viernes, 2 de julio de 2010

SIMBOLOS







BIENVENIDOS A SAN VICENTE FERRER TIERRA DE LABRIEGOS Y ANDARIEGOS

PRODUCTOS

Fique


No se extrañe si en su recorrido de pronto escucha un sonido melancólico, se trata de la máquina desfibradora de fique, herramienta fundamental en su transformación, por la que después de cortar la penca de la mata se pasa por sus cuchillas, produciendo este ensordecedor sonido y todo para que después de un largo proceso con ella se fabriquen las artesanías, las enjalmas y los costales de cabuya en los que a algún lugar del mundo podrá llegar el café suave de Colombia, pues ellos contribuyen a conservar su aroma de manera especial.

Fresa y Tierra de Labriegos


¿Recuerda la sensación de placer que le producen las ricas fresas que con delicia ha consumido en múltiples recetas caseras o de empresas comerciales? Con seguridad muchas de ellas han salido de los campos Sanvicentinos, porque San Vicente Ferrer es el primer productor de esta deliciosa fruta en el departamento.

Papa

¿Qué más?... Hay mucho más para disfrutar de San Vicente Ferrer y tal vez diariamente y sin darse cuenta usted y su familia lo disfruta en sus hogares, pues a lo mejor una de esas deliciosas papas que consumen en sus recetas caseras ha sido sembrada con amor por manos de campesinos y campesinas de San Vicente Ferrer. Para apreciar los hermosos paisajes que ofrecen los sembrados de papa, con su verde intenso y las coloridas flores moradas, usted deberá salir de la cabecera municipal a la zona rural, a unos cuantos metros se encontrará con estos sembrados, pero no son los únicos porque también producimos: Fique, fríjol, papa, maíz, fresa, mora, uchuva, tomate de árbol, tomate de aliño, pimentón, aguacate entre otros

FIESTAS



LA CHINCA

Del 1 al 9 de Julio se celebran las tradicionales Fiestas Patronales del Municipio de San Vicente Ferrer en honor a Nuestra Señora del Rosario en su Advocación de Chiquinquirá.


LA COLINA

Haciendo honor a nuestra ubicación geográfica en la cima de una COLINA, desde hace 24 años se celebran estas fiestas populares que organiza La Sociedad de Mejoras Públicas. En la primera semana de diciembre los Sanvicentinos nos reunimos y abrimos las puertas de nuestra casa para que nos visiten y disfruten de la rumba sana, de las actividades deportivas.

SEMANA SANTA EN VIVO

Una tradición centenaria es la Semana Santa en Vivo en Nuestro municipio. Hasta el año 2000 personas de la zona rural ejercía con mucha devoción ésta actividad, a partir de esa fecha un grupo de jóvenes amanates de las artes escénicas, empezo a contribuir con esta conmemoración. Son diez años en los cuales los actores se han posesionado de sus personajes, para relatar con la actuación los acontesimientos del Dopmingo de Ramos, el Jueves Santo y El Viernes Santo. Aquí una muestra de lo que se hace

ANTIOQUEÑIDAD


El arraigo de nuestras costumbres, de nuestra identidad paisa, es un elemento fundamental en cada una de las comunidades del departamento de Antioquia. Y en San Vicente Ferrer, estas se demuestran con la celebración de la independencia de Antioquia el 11 de agosto, este día las entidades, instituciones y grupos organizados desfilan por las calles del pueblo con comparsas y carrozas que dan muestra fehaciente de gratitud por haber nacido en estas tierras antioqueñas, el mejor espectáculo es el que brindan niños y niñas con su propio desfile en las horas de la tarde; así desde pequeños aprenden amar con tesón el legado cultural.


FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Otra festividad religiosa de trascendencia, es la que realiza la Sociedad Transportadora SOTRASANVICENTE Y GUATAPE LA PIEDRA a su patrona La Virgen María en su advocación de la Virgen del Monte Carmelo o del Carmen, ésta solemnidad se lleva a cabo el último sábado del mes de Julio


SAN VICENTE FERRER


El día clásico de nuestro patrono se celebra el 5 de abril de cada año, éste día la comunidad realiza una Solemne Procesión y Santa Eucaristía en su honor, en el día la comunidad se dedica a la práctica del deporte y la recreación, en la noche actos con manifestaciones artísticas.

LOCALIZACION

El Municipio de San Vicente Ferrer está ubicado sobre la cordillera central, en el centro- oriente del departamento, en la región occidental de Colombia, posee una topografía irregular y pendiente con altitudes que oscilan entre 1900 y 2300 msnm, predomina el clima frío y presenta un régimen bi modal, con dos épocas lluviosas durante el año.Posee lomas y colinas con laderas muy inclinadas y cimas onduladas. Los suelos derivados de cenizas volcánicas, son muy susceptibles al deterioro particularmente cuando se utiliza con cultivos limpios en pendientes superiores al 25% y en ganadería con sobre pastoreo. Tierras que requieren cobertura vegetal permanente: áreas muy quebradas o escarpadas, (pendientes 12-25-50 %) y pendientes (50-70%) con erosión ligera hasta severa


DIVISION POLITICA

según el Acuerdo 002 de febrero de 1994, emanado por el Honorable Concejo Municipal, organizó las 39 veredas, en diez Centros Zonales así: CENTRO ZONAL LA MAGDALENA: Veredas La Magdalena, Montegrande, San Cristóbal, Santa Isabel, Las Frías y El Canelo. CENTRO ZONAL MARCO TULIO TORRES: Veredas Peñolcito, Piedragorda, La Cabaña, Potrerito y Guamal. CENTRO ZONAL LA PRIMAVERA: Veredas San José y Cantor. CENTRO ZONAL LAS MINAS: Veredas El Coral. Santa Rita, LA Enea Y San Nicolás. CENTRO ZONAL EL PARAÍSO: Veredas El Potrero, Alto de La Compañía, La Compañía y El Perpetuo Socorro. CENTRO ZONAL NUEVO HORIZONTE: Veredas Chaparral, Las Hojas, La Porquera San Antonio y El Águila. CENTRO ZONAL EL DIVINO NIÑO: Veredas La Honda, La Peña, La Floresta y Santa Ana. CENTRO ZONAL LA ESPERANZA: Veredas Guamito, Ovejas, Cruces y San Ignacio. CENTRO ZONAL CAMPO ALEGRE: Veredas El Calvario, La Travesía, El Porvenir, Guacirú y el Carmelo

SITIOS DE INTERES


El parque principal puede disfrutar de los establecimientos de comercio abiertos al público, en especial del Kiosco “El Gurreñito” de la Sociedad de Mejoras Públicas, donde usted puede departir con sus amigos o en familia de éste rico ambiente de pueblo en el que el afán y el estrés se dejan a un lado para el disfrute de la pasividad, sencillez y calidez de las gentes Vicentinas que acuden presurosas a las actividades religiosas del domingo. Esta sala (El Parque) donde se atiende la visita se engalana con “La Negra de la Pila”, Monumento alegórico a la explotación minera que existió en el municipio en sus inicios, obra del escultor Sanvicentino Manuel Carvajal y cuya construcción fue realizada en 1913.



Conozca los espacios de la Casa de la Cultura “Horacio Montoya Gil”, que con su arquitectura colonial, es una réplica de las antiguas casas que existieron hace muchos años en nuestro pueblo. En ella se encuentra la sede de la Escuela de Música “Roberto Henao” que cuenta con 150 estudiantes, y la banda infantil de música “Manuel Carvajal” La Sala Museo, que reúne una serie de elementos del patrimonio y memoria cultural de nuestro pueblo y con exposiciones permanentes de temas alusivos al desarrollo histórico de la vida Local, Regional o Nacional La Biblioteca Pública Municipal, espacio al que accede la comunidad en busca de los secretos que encierran los libros que allí se disponen, además del servicio de medios de comunicación acordes a la tecnología actual.



Cruz de madera



El Embalse, en la vereda potrerito.




Piedra de San Vicente, en la vereda Peñolcito


Por más de cincuenta años las hermanas Franciscanas han acompañado el crecimiento espiritual de los Sanvicentinos, hoy su sede tiene unas espaciosas instalaciones que están al servicio de quienes nos visitan, se trata de la casa de convenciones “Hermana Caridad Brader” Allí las hermanas Franciscanas le ofrecen alimentación, alojamiento y hermosos espacios para el sano esparcimiento.

Cascada de los Cachos.
Cerro de Morrito.
Valles de Corrientes, Cantor, La Magdalena y Ovejas.
Las Minas de Oro, en Guacirú y el Coral.



RESEÑA HISTORICA



San Vicente Ferrer, un pueblo anclado en las estribaciones de una colina y cuya fundación data del siglo XVIII, época en la que después de los sucesos de las explotaciones mineras (A través del mazamorreo), se empieza a gestar el poblamiento espontáneo del sitio entonces reconocido como Minerales de Castrellón, El Salado o San Juan. La congregación de vecinos se dio por la presencia de colonos y posteriormente arrieros que abrieron los caminos de Antioquia; por estas tierras pasaban provenientes del nordeste y el oriente lejano, dirigiéndose a Medellín o la capital del país, siendo éste el lugar de confluencia de dos caminos. Al llegar a este paraje, la cima de esta hermosa colina, invitaba al descanso y sosiego de mulas y arrieros quienes allí toldaban propiciando, a través del tiempo, la construcción de fondas y posadas camineras.Ante el inusitado poblamiento de la cima de la COLINA, los hermanos José y Eusebio Ceballos, donaron un terreno, para la construcción de una capilla, pidiendo permiso a la autoridad eclesiástica de Popayán, el cual les fue negado, ya que las condiciones geográficas del terreno no cumplían con los requerimientos y condiciones arquitectónicas y urbanísticas, de la ordenanza Nº 32 denominada “Descubrimientos, Nuevas Poblaciones y Pacificaciones”, expedida por el Rey Felipe II en 1573, para la construcción de un pueblo, pues se debía tener la posibilidad de hacer una cuadricula, para el trazado de sus calles “A regla y a Cordel”, tal y como sucedió con muchos de los pueblos de Antioquia. Determinó la autoridad eclesiástica de Popayán, que el mismo podría construirse en el Valle de La Magdalena, seis kilómetros antes del sitio de ubicación actual. Los hermanos José y Eusebio Ceballos no se acogieron al mandato y se sostuvieron en su propósito de fundar la capilla, la que finalmente erigieron, logrado su objetivo. Finalmente se aceptó la creación de la Viceparroquia el 3 de octubre de 1759, por mandato del Presbítero Antonio Suazo y Mondragón, la que fue consagrada al padre dominico Vicente Ferrer, nacido en Valencia España y que para la época ya había sido elevado a la categoría de Santo, y así se da origen a la fundación de un nuevo pueblo, que adopta su nombre, SAN VICENTE FERRER. Podría considerarse que es atípica la construcción del templo, que se yergue altivo en la cima de una COLINA y que a la vista de propios y visitantes está construido a espaldas de la entrada actual, pero en el año 1759 el frontis de la capilla que se construyó, daba con la entrada al poblado, (Ingreso de arriería proveniente del Norte, (hoy Sector “La Salida”) Calle Riaño, donde inició el desarrollo del hoy Municipio San Vicente Ferrer.Así, familiarmente e imponiéndose a los mandatos terrenales, se construyó una capilla que dio origen a una Viceparroquia, que posteriormente fue elevada a la categoría de Parroquia en 1776 y que definitivamente dio paso a la erección del municipio en 1814.
LIMITES



Norte: Barbosa, Concepción, El Peñol
Sur: Rionegro, Marinilla
Oriente: Concepción y El Peñol
Occidente: Girardota y Guarne